Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano en el Alto Najerilla

Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano en el Alto Najerilla

Días:  22, 23 y 29 de febrero y 1, 7, 8, 14 y 15 de marzo

Por 17 euros, un buen plato de alubias de Anguiano, un segundo plato a elegir, vino, pan y postre.

Restaurantes participantes en Anguiano, Brieva, Canales, Valvanera, Ventrosa y Viniegra de Abajo.

Esta es la propuesta de las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano del Alto Najerilla, en las que participarán nueve restaurantes los sábados y domingos del 22 de febrero al 15 de marzo.

Los usuarios de la Tarjeta Capital obtendrán un descuento de dos euros en el menú.

Organizadas por la marca de calidad Alubia de Anguiano con la colaboración del Gobierno de La Rioja, estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer este producto tan típico de la gastronomía riojana y de paso promocionar Anguiano y la comarca de las 7 Villas.

Las 7 Villas, qué se puede visitar

Las 7 Villas del Alto Najerilla (Brieva, Canales, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba) ofrecen al visitante una perspectiva única de lo que significa ser un pueblo de montaña. Son enclaves singulares, limpios y muy cuidados, casi vírgenes. Con un paisaje para admirar. Pueblos de piedra, madera y agua que merece la pena conocer.

Todos ellos poseen un encanto especial, por la tipología de su arquitectura, sus calles, sus empedrados, sus ermitas,  puentes, jardines… Y por eso guías locales, voluntarios, muestran y explican al visitante su historia, el patrimonio cultural que poseen y también sus tradiciones.

En Brieva se puede visitar el pequeño museo rural “Rancho de Esquileo”, dedicado a esta actividad ganadera y a la trashumancia. También los jardines y las casas de los marqueses de La Felguera, oriundos de esta villa, así como el Ayuntamiento, obra de Agapito del Valle.

Canales es amplio y luminoso, con grandes casonas y un teatro-corrala con “papamoscas”,  que pasa por ser el más antiguo de La Rioja y donde se celebra un festival al que acuden numerosas compañías de teatro de toda España. No hay que perderse la iglesia románica de San Cristóbal y el Palacio Condestable.

Mansilla, pueblo atípico por su fisonomía debido a su especial historia. En 1960 el pueblo antiguo quedó sumergido en las aguas del pantano. Abajo quedó la Casa de Islas,  su iglesia, sus tres cementerios, la casa de Ana María Matute y el resto de magníficas casas y puentes que poseía. Arriba, como testigo mudo, quedó la ermita de Santa Catalina, objeto de recientes excavaciones arqueológicas. El puente de Suso fue subido piedra a piedra al pueblo nuevo. Se puede visitar la exposición “La memoria sumergida” con fotografías en 3 dimensiones de lo que era el Mansilla original, la joya de las 7 Villas.

En Ventrosa está la “Casa del Maestro”, el museo  etnográfico de la sierra que ha recogido más de 3.000 piezas y que las muestra con  la más avanzada tecnología. Símbolo de este pueblo es la torre del reloj.

En Villavelayo podremos ver un caserío típico de montaña, con cuidadas casas y puentes. También la iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo románico. En esta villa nació Santa Áurea. El cachiberrio es tradición vilaya en las fiestas en honor a esta santa riojana.

En Viniegra de Abajo se pueden ver las casas de los indianos que regresaron de las Américas y que dieron a este pueblo un empaque más señorial. En la ermita de Santiago se firmó en 1584 el acta de fundación de la Confederación de las Cinco Villas y el valle de Canales, origen de la comarca de las 7 Villas.

Viniegra de Arriba, pueblo perteneciente como Viniegra de Abajo a la asociación “Pueblos más bonitos de España”, puede presumir de ser el que mejor ha conservado su arquitectura popular y sus calles empedradas, manteniendo el encanto de nuestros antepasados.

En la antesala de estos pueblos, como puerta de entrada, está el monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja y los Cameros, con los montes Distercios y sus bosques dando la bienvenida a este enclave de la sierra riojana, tan bello y silencioso.

 

 

Comments are closed.