Anguiano y Valvanera

ANGUIANO

Situada a 45 kilómetros de Logroño, Anguiano está considerada como el portal de las Siete Villas, aunque no pertenece a la comarca histórica de las Siete Villas. Es una localidad ganadera y de gran atractivo turístico por su tradicional Danza de los Zancos: ocho jóvenes de la localidad se tiran dando vueltas por la “Cuesta de los danzadores” subidos a un zanco de medio metro. Esta espectacular danza, documentada desde hace más de 400 años, se celebra dos veces al año: en las fiestas patronales, en honor a Santa María Magdalena, el 22 de julio, y en Gracias, el último fin de semana de septiembre.

Su paisaje urbano divide en tres barrios arquitectura diferenciada: el de Mediavilla, núcleo principal con edificios señoriales; el de las Eras, destinado a las labores agrícolas y el de las Cuevas, situado en la orilla izquierda del río Najerilla, a los pies de los imponentes riscos, de arquitectura rústica, y que ofrece unas impresionantes vistas de toda la población.

Además del Monasterio de Valvanera, de su patrimonio artístico destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés, declarada Monumento Artístico Nacional en 1982. Está situada en el barrio de Mediavilla y es un edificio de sillarejo y mampostería construido entre los siglos XVI y XVII. De su interior destaca el retablo mayor. Es el pueblo que posee más servicios del Alto Najerilla.

Web: www.ayuntamientodeanguiano.org


MONASTERIO DE VALVANERA

Situado en plena montaña, a 14 kms. de Anguiano, y rodeado de exuberantes bosques se encuentra el monasterio de Valvanera, donde se custodia la imagen de la virgen de Valvanera, patrona de La Rioja y los Cameros. Esta imagen está considerada como una de las esculturas marianas más antiguas de España. Según la leyenda, fue encontrada por el eremita Nuño en el hueco de un roble. Existen evidencias de la existencia del monasterio ya en el siglo XI, aunque también se relaciona con los cenobios prerrománicos anteriores que ya existían en La Rioja. Ha sufrido numerosas reformas, incluso debido a la invasión napoleónica y a la Desamortización de Mendizábal, llegó a estar prácticamente en ruinas. Durante los años que duró este abandono la valiosa imagen fue llevada a la iglesia de San Miguel en Brieva para su protección, como así reza en sendas placas de agradecimiento tanto en Valvanera como en Brieva. En la actualidad destaca su estilo tardogótico del siglo XV, la portada apuntada con arquivoltas góticas y su hermosa galería exterior con preciosas vistas.

Flanquea la iglesia una antigua hospedería renacentista recientemente restaurada.

Es típico el licor de Valvanera que realizan los monjes, sin duda por su origen benedictino, así como la miel, no en balde la imagen suele representarse rodeada de abejas tanto en iglesias de España como en Sudamérica, donde tiene una gran devoción. Numerosos pueblos de La Rioja acuden un día en romería a visitar a su patrona, tradición que se conserva desde hace cientos de años.

Desde aquí parten numerosas rutas: a los hayedos de Tobía, a los montes Pancrudos, de más de 2.000 m., a Anguiano, etc. y es que el paisaje es parte fundamental de Valvanera.

Tel: 941 377 044

Web: https://monasteriodevalvanera.es/

E-mail: info@monasteriodevalvanera.es