Brieva de Cameros

Situado a 63 Km. de Logroño es el pueblo del Alto Najerilla más cercano a la capital, primero de la comarca de las 7 Villas y comunicado por carretera con el valle del Iregua por el puerto de Peña Hincada (1412 m). A 964 metros de altura, sus mayores cotas son la Cabeza del Santo (1857 m) y San Cristóbal (1759 m). Brieva es una villa antigua que conserva las esencias del típico pueblo de montaña, donde la piedra, el agua y sus huertos nos indican la forma de vida de sus moradores.

La trashumancia se ha llevado a cabo hasta hace pocos años en Brieva debido a sus magníficos pastos de montaña.

Su historia se remonta al siglo X cuando un sacerdote de la localidad fundó un oratorio que sería el embrión del monasterio de Valvanera. Destacan la iglesia de San Miguel, el barrio de Barruso con la iglesia de Santa María, el palacete y los jardines de los Felguera, el Ayuntamiento, obra de don Agapito del Valle, la antigua fragua, el lavadero, el rancho de esquileo, el chozo pastoril, el crucero con el rollo y la ermita de la Soledad.

Sus 46 km2 están poblados de robledales, carrascas, pastizales y matorral. Hay gran abundancia de ríos, fuentes y arroyos. La localidad forma parte del trazado de la Cañada Real de las 7 Villas y de la Cañada Real Galiana y está atravesada por el GR-93 (Sierras de La Rioja) en su variante de alta montaña y enlaza con el GR-86 (Sendero Ibérico Soriano). Destaca el desfiladero de “La Escalera”, con el camino de herradura que comunica el valle del Najerilla con el del Iregua.

En el río Brieva está instalada la única piscifactoría dedicada la cría de alevines de trucha autóctona con destino a la repoblación de los ríos riojanos, propiedad del Gobierno de La Rioja.

Brieva es el lugar de nacimiento de don Pedro Duro, que en 1857 fundó la Sociedad "Duro y Compañía", para la creación de una fábrica de hierros, que hoy es la siderúrgica Duro-Felguera.

Desde el año 2023 sede de la Escuela de Pastores de La Rioja.

Web: www.brieva.org

Puente sobre el río Brieva

Iglesia de Santa María de Barruso

Jardines del Marqués

Fuente de la plaza

Cascada de los Navares

Iglesia de San Miguel

Rollo/picota de "El Cristo"

Fuente de los jardines del Marqués

Bolo del Polvedar, en el desfiladero de La Escalera