Vegetation, Fauna and Mycology

Consejos y Recomendaciones

  • Las 7 Villas son de acceso libre y no es necesario hacer reservas para visitarlo.
  • No tire Basuras, lleve una bolsa para tirar los desperdicios y deposítalos en el contenedor mas cercano. Si encuentra basura y la puede recoger, mucha gente se lo agradecerá.
  • No recoja especimenes de Flora y Fauna y si ve algún animal no le moleste.
  • Camine por los lugares y rutas señalizados y no entre en las zonas de acceso restrinjido.

Las Sierras de la Demanda y San Lorenzo, los Picos de Urbión y las Sierras de Hormazas y Camero Nuevo sirven de límites a un extenso territorio situado en el SO de La Rioja de extraordinario interés natural que se ha venido denominando Alto Najerilla. Sobre este importante marco paisajístico se asientan comunidades vegetales y animales, entre las que destaca la presencia de especies de gran valor científico y productivo estando algunos de ellos catalogados como especies amenazadas. A los altos valores naturales se le suma la importancia de los recursos y el valor de parajes con indudable interés histórico, cultural y educativo en los que habita una comunidad humana repartida en siete núcleos de población localizados de forma dispersa en todo el Alto Najerilla. Las 7 villas están incluidas en su totalidad dentro de una de las Zonas Especiales de Conservación de Importancia Comunitaria que forma parte de la Red NATURA 2000. Asimismo los Humedales de la Sierra de Urbión que incluye el conjunto de lagunas glaciares en la cabecera del río Urbión han sido propuestas para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Los caracteres fisiográficos y geomorfológicos de la Cuenca del Alto Najerilla están determinados por su localización entre las Sierras de la Demanda y Urbión, estribaciones ambas del Sistema Ibérico, que constituyen dos unidades morfoestructurales diferentes. En su conjunto la cuenca del Alto Najerilla se caracteriza por su complejidad topográfica, presentando un relieve contrastado con líneas de cumbres en torno a los 2.000 m con sucesión monótona de collados y cimas redondeadas en las que localmente aparecen formas de origen glaciar, divisorias de aguas suaves y alomadas, largas vertientes regularizadas y fondos de valle estrechos. La presencia de formas glaciares, por encima de los 1.900 m, es una de las características más destacadas en el paisaje de la zona, dado el carácter de singularidad geomorfológica y su presencia excepcional en la región.

Los procesos glaciares fueron más intensos y de mayor envergadura en la Sierra de Urbión que en la Demanda, debido a una topografía más favorable y mayor capacidad morfogenética (presencia de fracturas y barrancos que permitieron el acúmulo de nieve), dando como resultado un mejor desarrollo de las formas –circos, arcos morrénicos y profundas lagunas-.

En el Alto Najerilla hay que destacar la laguna de Urbión, una de las lagunas glaciares mejor conservadas de nuestro país, y una zona húmeda de extraordinaria importancia en la Rioja.

El terreno forestal arbolado ocupa el 36% de la superficie total con unas 16.000 hectáreas de superficies repartidas entre bosques de frondosas, plantaciones de confieras y plantaciones de chopos.

Los bosques de frondosas ocupan unas 13.500 ha (el 31% del territorio). De éstas, algo más de cinco mil hectáreas corresponden a hayedos y masas mixtas de frondosas donde destaca el fresno como especie más numerosa. Se sitúan normalmente en zonas de umbría en los valles de los ríos: Valvanera, Roñas, Rigüelo, Calamantío, Gatón, Soledad, Portilla, y en bosquetes situados por encima de los 1.500 metros.

Rebollares, quejigares y encinares, a veces con portes bajos ocupan un 19% del territorio, aproximadamente unas 8.500 ha. Se sitúan en un nivel inferior a las especies de la unidad anterior, apareciendo también como masas relativamente dispersas pero amplias en algunos tramos de los ríos: Urbión, Portilla, Brieva, Riguelo, Calamantío, Cambrones y Gatón, así como en todo el “corredor” de Canales.

Las masas naturales de Pinares de Pino Silvestre se distribuyen de forma irregular en las sierras de Urbión y Neila en altitudes entre los 1.300 y los 1.800 metros. Las masas más importantes se sitúan en las cabeceras del río Canales y río de la Solana, interfluvio Neila-Portilla, y en la cabecera del Río Ormazal.

Las Repoblaciones Forestales suponen un 5% del territorio y por encima de las 2.300 ha. Destacan fundamentalmente las extensas repoblaciones con pino negro llevadas a cabo en la vertiente sur demandina y las realizadas con pino silvestre repartidas por todo el territorio, como las existentes en las proximidades de los arroyos de la Soledad y la Solana, en el límite provincial con Burgos, las de Viniegra de Abajo y Ventrosa en el centro y las de los valles de Roñas y Valvanera.

Las plantaciones lineales de chopos llevadas a cabo siguiendo las zonas de vega de algunos ríos constituyen masas muy poco extensas que ocupan el fondo de algunos valles, entre las que pueden destacarse las situadas en los ríos: Urbión, Ventrosa y Najerilla. Ocupan en total un 0,06% y se corresponden con una superficies de 27,38 ha.

Las zonas cultivadas se reducen a las zonas de huertas que aparecen representadas en todos los núcleos de población, pero solamente suponen un 0,07% y corresponde a 32,38 ha.

La vegetación de ribera se dispone de forma lineal y paralela al curso de la mayoría de los ríos y supone un 0,48% o 215 ha.

Las prácticas agro-silvo-pastorales han dado lugar a que la zona más extensa esté ocupada por matorrales, aulagares, biercolares y pastizales que alcanzan una superficie conjunta de casi 26.000 ha. Afectando a un 56,75% del territorio. Se encuentran normalmente en las zonas de las cumbres divisorias de valles y también próximos a los núcleos de población.

Vegetación

En las 7 villas podemos encontrar 634,95 ha de pino negro, 2.733,89 ha de pino silvestre, 4.688,30 ha de rebollares, 2.637,90 ha de hayedos, 657,15 ha de quejigares, 1.364,71 ha de encinares, 170,61 ha de fresnedales, 187,69 ha de especies de ribera, 31,03 ha de roble albar, 73,48 ha de acebares, 105, 28 ha de serbales, 17,87 ha de arce, 34,17 ha de alerce, 1,96 ha de abedul y 0,73 ha de álamo temblón.

En cuanto a la vegetación de matorral podemos encontrar 2.165,51 ha de biercolar, 5.127,38 ha de brezal, 9.134,80 ha de aulagares, 7.603,37 ha de escobonales y 1.271,07 ha de pastizales.

Dentro de la gran variedad de especies arbóreas presentes en la cuenta del Alto Najerilla, cabe mencionar la existencia de algunos ejemplares de árboles o masas que muestran un extraordinario valor, bien sea por su rareza, porte, estado de conservación, etc. Por lo que se han incluido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de La Rioja.

Flora

En las 7 villas podemos encontrar un conjunto de 250 especies pertenecientes a 62 familias. Es singular la presencia de seis especies acuáticas características de la zona glaciar de Urbión, entre las que se encuentra la especie de interés comunitario Luronium natans.

Otra especie de interés comunitario presente en pastizales calizos de Viniegra de Arriba y Brieva es el lonopsidium savianum.

Asimismo se encuentran algunas de las especies incluidas en la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja: Prunus lusitánica, Ribes petraeum y Androsace rioxana.

En está zona se encuentran también las principales poblaciones de grosellero de roca, Ribes petraeum.

La gran extensión de masas arboladas, la riqueza y distribución de los recursos acuáticos y las relativas condiciones de aislamiento de muchos enclaves han contribuido de forma esencial a la riqueza faunística presente en la cuenca del Alto Najerilla, a la que se suman su posición estratégica dentro de las vías migratorias más frecuentes utilizadas por la avifauna.

Las especies representativas de los peces son: Anguila, trucha común, trucha arco iris, barbo de cola roja o cachuelo, loina o madrilla, gobio, chipa, piscardo o foxino, bermejuela y colmilleja. La trucha común se encuentra en la totalidad de los cauces, considerándose como la especie dominante.

También podemos encontrar anfibios como tritón palmeado, tritón jaspeado, sapillo pintojo, sapo partero, sapillo moteado, sapo común, sapo corredor, ranita de San Antonio y rana común, reptiles como el eslizón tridáctilo, lagarto ocelado, lagarto verde, lagartija ibérica, lagartija roquera, lución, culebra lisa europea, culebra lisa meridional, culebra bastarda, culebra de collar, culebra viperina y vibora áspid.

En cuanto a la población de aves se pueden dividir por las zonas que ocupan en:

  • Aves de montaña y alta montaña.- Destaca la perdiz pardilla especie declarada “en peligro de extinción” y sujeta a un Plan de Recuperación. Existen tres especies características de alta montaña (bisbita alpino, acentor alpino y mirlo capiblanco).
  • Especies rupícolas.- Representadas en 8 especies (buitre leonado, alimoche, águila real, buho real, halcón peregrino, chova piquirroja, roquero solitario y avión roquero).
  • Aves acuáticas.- Se concentran sobre todo en las especies invernantes en el embalse de Mansilla y en el contraembalse (somormujo lavanco, zampullín chico, cormorán grande, garza real, ánade real, porrón europeo y andarríos chico y otras especies nidificantes como la lavandera cascadeña, martín pescador, mosquitero común y cigüeña.

Se consideran un grupo de aves nidificantes de 73 especies variadas.

Siguiendo los criterios convencionales de clasificación, vamos a agrupar las especies de mamíferos incluidas en el Alto Najerilla en: Insectivoros, Qirópteros, Lagomorfos, Roedores, Carnívoros y Ungulados.

Todas las especies de Insectívoros inventariadas – erizo común, musaraña de Millet, musaraña enana, musgaño de Cabrera, musaraña común, desmán ibérico y topo común – se encuentran bien representadas en el Alto Najerilla. Únicamente el desmán ibérico presenta limitaciones en su distribución, debido a su dependencia de cursos fluviales bien conservados, con aguas limpias y transparentes durante todo el año.

Prácticamente todas las especies de Quirópteros presentes en el Alto Najerilla – murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago común, murciélago montañero, orejudo septentrional y murciélago de cueva o troglodita -, excepto el murciélago común y el cavernícola, son características de zonas arboladas si bien se suelen refugiar formando las colonias de cría en edificios, iglesias, cuevas y huecos de árboles, hibernando –excepto el común- en cuevas frías térmicamente estables.

El grupo de Roedores es el que presenta mayor número de especies – 13 – presentando una distribución amplia, excepción hecha de la rata de agua por su preferencia por ambientes acuáticos y el topillo nival característico de las zonas más elevadas de Urbión y La Demanda. El micharro gris se asocia a zonas arboladas caducifolias mientras que el careto manifiesta preferencias por zonas más abiertas de carácter agrícola ocupando a veces construcciones rurales abandonadas.

Entre los Carnívoros inventariados – lobo, zorro, comadreja, turón, garduña, tejón, nutria, visón europeo, gineta, gato montés. El visón europeo esta declarado como especie “en peligro de extinción” en La Rioja y sujeto a un Plan de Recuperación.

Las tres especies de Ungulados presentes en la zona – jabalí, ciervo y corzo – se consideran de interés cinegético y, excepto en el caso del corzo, se está registrando un incremento demográfico de cierta importancia. El ciervo fue una especie preexistente y se introdujo de nuevo entre los años cincuenta y setenta.

Calocybe gambosa

(Seta de San Jorge, Seta de Orduña, Perretxiko)

Sombrero hasta 12 cm. Primero hemisférico, después convexo y por último plano-convexo. Margen incurvado en ejemplares jóvenes. Superficie lisa y mate. Color variable, blanco-crema, gris-leonado, crema-amarillo o amarillo-naranja pálido. Láminas apretadas, estrechas, escotadas, blancas, con la edad blanco-crema. Pie robusto, a veces corto y otras alargado, abultado en la base, fibroso, del color de las láminas. Carne firme, blanca, con olor y sabor a harina fresca. Crece desde final de invierno a final de primavera, en prados, monte bajo de espinos y brezos, en claros de bosque, en círculos e hileras, prefiere terrenos calcáreos. Excelente comestible.

Observaciones: Es la seta más emblemática y perseguida de las 7 Villas y de toda la Península. En el vecino País Vasco se llegan a pagar por los primeros ejemplares de la temporada cifras astronómicas. Dado su aroma intenso es improbable su confusión con especies toxicas o venenosas.

Boletus edulis

(Hongo calabaza, Udazkeneko onddozuri).

Sombrero hasta 25 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo a plano convexo, margen espeso, incurvado al principio, cutícula lisa, brillante, untosa en tiempo húmedo, rugosa, ocre marrón rosado, ocre claro, pardo rojizo, con zonas blanquecinas, con el margen blanquecino. Tubos anchos, sublibres, blancos, después amarillo verdosos. Poros pequeños, redondos, blancos, después amarillos, por último verdosos. Pie variable unas veces masivo, espeso, ventrudo, otras esbelto o claviforme, crema ocre claro, con un fino retículo en la parte superior, blanquecino o crema blanquecino. Carne espesa, blanca, marrón bajo la cutícula, olor y sabor agradable.

Crece de final de verano a final de otoño en bosques de frondosas y de coníferas, muy común. Excelente comestible.

Observaciones: Es una especie muy buscada y comercializada.

Boletus aestivalis

(Boleto reticulado, Udako onddozuri)

Sombrero hasta 20 cm. de diámetro, al principio hemisférico, convexo, después plano convexo, margen espeso, excedente, regular, incurvado, cutícula seca, un poco lubrificada con la lluvia, separable, agrietada, en tiempo seco se agrieta en placas, marrón oscuro, pardo oscuro, ocre claro, color paja, el color es uniforme. Tubos largos, sublibres, separables, blancos, después amarillo verdosos, verde oliváceo en la vejez. Poros finos, prietos, redondos, del color de los tubos. Pie a veces robusto y otras claviforme, crema, blanquecino, en el tono del sombrero pero más claro, con un fino retículo que puede alcanzar el pie. Carne primero firme, después muy blanda, blanca incluso bajo la cutícula, sabor dulce, olor suave. Crece en verano en bosques de frondosas, muy común. Excelente comestible.

Observaciones: Su carne se ablanda con facilidad y se llena de larvas.

Boletus pinophilus

(Boleto de pino, Kaskabeltz).

Sombrero has 25 cm. de diámetro, primero globoso o hemisférico, después convexo, por último plano convexo, margen delgado, muy incurvado en la juventud, un poco excedente, cutícula no separable, un poco viscosa en tiempo húmedo, pardo rojo oscuro, caoba, o con tonos más claros o rojizos.

Tubos anchos, adheridos, después libres, separables, blancos, después amarillo verdoso, por último verdosos. Poros muy prietos, redondos, del color de los tubos. Pie ventrudo, muy hinchado, más ancho que largo, lleno, crema, crema-caoba, sobre todo en la parte central, retículo fino, muy apretado, blanco en la parte alta, por debajo con color. Carne espesa, firme, blanda en la madurez, blanca, bajo la cutícula es pardo rojiza. Crece de final de primavera a otoño en bosques de coníferas y de frondosas, común. Excelente comestible.

Observaciones: Muy común en los bosques de pinos silvestres, en las 7 Villas en los limites con Burgos.

Boletus aereus

(Hongo negro, Onddobeltz)

Sombrero hasta 20 cm. de diámetro, primero hemisférico, después convexo, por último plano convexo, margen primero incurvado, pronto recto, cutícula seca, mate, un poco aterciopelada, pardo negruzco, marrón oscuro, con zonas con tonos cobrizos. Tubos finos, largos, casi libres, blancos, después amarillentos, por último verdosos. Poros pequeños, prietos, redondos, del color de los tubos. Pie ventrudo, macizo, engrosado en la base, ocre claro o marrón, con fino retículo blanquecino después del color del pie. Carne firme, espesa, al principio dura, nunca coloreada bajo la retícula del sombrero, olor y sabor agradable. Crece en verano y principio de otoño en bosques de frondosas, especie termófila frecuente. Excelente comestible.

Observaciones: Es sin duda el mejor de los boletus. Sus características más importantes son su color casi negro y su carne blanca bajo la cutícula.

Lactarius deliciosus

(Niscalo, Esnegorri)

Sombrero hasta 15 cm. de diámetro, plano convexo, pronto muy deprimido, margen incurvado largo tiempo, cutícula lisa, brillante, lubrificada, naranja vivo o naranja palido, con zonas concéntricas más oscuras, con manchas verdosas. Láminas apretadas, desiguales, decurrentes, naranjas más pálidas que el sombrero, manchándose de verde al roce o en la madurez. Pie corto, robusto, cilíndrico, hueco desde el principio, salpicado de hoyos naranja oscuro. Carne firme, compacta, blanca, naranja hacia los bordes más tarde verdosa, olor acidulado, leche naranja zanahoria, sabor dulce. Crece en otoño en los bosques de pinos, muy común. Buen comestible.

Observaciones: Es una especie muy buscada para su comercialización.