Mansilla de la Sierra

A 72 kilómetros de Logroño y 950 metros de altitud, en la subcomarca del Alto Najerilla se halla la localidad de Mansilla de la Sierra. Su término municipal, de 121,2 kilómetros cuadrados comprende, además de la villa, el caserío de Tabladas.

La crisis de la ganadería trashumante y, posteriormente, la construcción del embalse han determinado la notable disminución demográfica del municipio.

De la antigua localidad de Mansilla sólo queda en pié la ermita de Santa Catalina que, por su altitud, no ha quedado cubierta por las aguas del pantano.

Los trabajos arqueológicos realizados en los años 2017 y 2018 han mostrado que su extensión va mucho más allá de la modesta capilla erigida sobre la ladera. Los arqueólogos, han conseguido desenterrar los restos de la iglesia románica de la que formaba parte desde el siglo XIII hasta su abandono con la marcha del pueblo al valle. Unas excavaciones que han logrado liberar gran parte de la planta del antiguo templo, que eleva la antigüedad del complejo religioso de la Mansilla medieval.

Se ha podido constatar que la iglesia se asienta sobre los restos de una parroquia anterior y de “otro edificio más antiguo de planta rectangular, que aún no tenemos datado pero que sospechamos, por el material cerámico encontrado en el entorno, que puede ser del siglo IV o V después de Cristo”. Todo esto nos permite deducir que Mansilla tuvo una vitalidad económica y social más que relevante”.

Este es un buen lugar para ver las antiguas casas que quedan al descubierto cuando baja el nivel del agua. En 1960, coincidiendo con la inauguración del embalse, los habitantes de Mansilla estrenaron pueblo. Esta circunstancia convierte a esta localidad en la más atípica de las Siete Villas, con casonas blancas adosadas.

Todos los años, en los meses de otoño e invierno, las aguas del pantano dejan al descubierto las casas y calles del antiguo pueblo de Mansilla. El pasear por su calles y contemplar sus casas nos ayuda a entender su antiguo esplendor. Durante todo el año en la casa de las 7 Villas se puede visitar la exposición “Mansilla la memoria sumergida”. Colección fotográfica en 3D que compara el pasado de Mansilla con su estado actual.

El pantano que hizo desaparecer el antiguo pueblo bajo sus aguas le da a Mansilla hoy en día sus máximas posibilidades de futuro. El pantano ofrece un marco incomparable para los deportes relacionados con el remo, natación, pesca, etc.

Mansilla se encuentra en medio de los picos de San Lorenzo y de Urbión que son las máximas alturas de nuestra comunidad, lo que nos puede dar una idea de lo escarpado de su terreno y de las opciones que ofrece a los amantes de los deportes de montaña.

Sus extensos montes y sus abundantes ríos hacen de Mansilla un lugar imprescindible en la agenda de cazadores y pescadores.