Villavelayo

Los ríos Canales y Neila unen sus aguas en el corazón de Villavelayo, estructurando su casco urbano en dos barrios, cuyas calles confluyen en la plaza Mayor, punto de referencia para el visitante.

Su término municipal, una amplia extensión de 89 kilómetros que limita con Soria y Burgos, ofrece buenos pastos para la abundante ganadería de la zona, y excepcionales vistas para los amantes de la naturaleza.

Ubicado en plena Sierra de la Demanda, en un enclave espectacular entre el San Lorenzo y los picos de Urbión, Villavelayo cuenta con espectaculares hayedos donde perderse; pozas naturales para refrescarse en verano; recursos micológicos, trucheros y cinegéticos; rutas senderistas como la subida al Pico Manzanar; y momentos mágicos que brinda la Naturaleza, como el de la berrea, al comenzar el otoño.

A nivel artístico, cabe destacar la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, de estilo románico, pero con restos anteriores, mozárabes. Se trata de una pieza esencial para captar y entender la difusión del cristianismo antiguo por La Rioja. Desde su enclave se puede disfrutar de una inigualable panorámica de todo el pueblo.

En esta villa nació y creció a mediados del siglo XI Santa Áurea, única santa nacida riojana. Murió emparedada, en el monasterio de San Millán de Suso. Conocemos su biografía gracias al poema hagiográfico de Gonzalo de Berceo: Vida de Santa Oria.

Su ermita, del siglo XVII, acoge la fiesta a su patrona el 11 de marzo y, en verano, el segundo fin de semana de agosto. Es entonces, cuando el cachibirrio y el grupo de danzas lucen con orgullo la tradición y el folclore vilayos.

Web: www.villavelayo.org

Cofradía de Santa Áurea: https://cofradiadesantaaurea.wordpress.com