Las 7 Villas

LAS 7 VILLAS

El origen de las 7 Villas como organización comarcal se remonta a 1584, cuando se firmó en la Ermita de Santiago, en Viniegra de Abajo el acta de fundación de la Confederación de las Cinco Villas y Valle de Canales: Brieva de Cameros, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa y Mansilla de la Sierra, y Canales de la Sierra teniendo bajo su jurisdicción en su valle las villas de Villavelayo, Monterrubio de la Demanda y Huerta de Arriba.

Las reuniones de las 7 Villas tenían lugar en La Casa de Islas, estaba enclavada en el término Municipal de Mansilla de la Sierra, junto a la zona denominada de Tabladas y en la falda de la Sierra de Urbión, bajo el pico de Caste, y rodeada de los ríos; Portilla y Urbión. La ubicación de esta Casa, fue decidida, por su centro en cuanto al resto de las villas, y su paso, en dirección a Puente Suso por donde realizaban la trashumancia.

Actualmente ha perdido el carácter administrativo y jurisdiccional que tuvo en su momento, pero sigue manteniendo un carácter histórico, cultural y geográfico común. La Casa original se destruyó con la construcción del pantano.


LA CASA DE ISLAS

La Casa, conocida también por “La Casa de Media Legua”, se denominó de Islas, porque quedaba, anclada entre los dos ríos.

En este inmueble se celebraban las reuniones de los alcaldes de las villas, presididos, por el párroco mayor, según un edicto Real de Juan II, donde “cualquier persona, fuera ganadero o no, podía seguir los debates”.

En estas sesiones, que sentaban jurisprudencia en la Sierra, se discutía fundamentalmente, sobre pastos, pasos de trashumancia, venta de ganado y litigios comunes de los ganaderos.

El inmueble quedó de “exención absoluta y permanente” de contribución territorial correspondiente el año 1921, según consta en el expediente registrado al efecto, por el Registro de Nájera, con fecha 10 de octubre de 1921.