Viniegra de Abajo
La huella de los indianos ha quedado impresa en esta hermosa localidad a 70 kilómetros de Logroño. Numerosas casas palaciegas, situadas al borde de la carretera, contrastan con las construcciones de mampostería de los ganaderos, más sencillas pero de similar belleza.
Su distribución a lo largo del río Urbión, afluente del Najerilla que nace en una laguna natural en la Sierra de Urbión, hace del municipio un amplio espacio ideal para pasear por sus calles empedradas, salpicadas de huertas y de bancos de piedra. Toda la vega del río es de gran belleza.
La historia de la localidad es apasionante. El hallazgo de tumbas y una estela visigótica apuntan a la antigüedad de la fundación de esta villa conocida como Lutia en época romana.
La ganadería, sobre todo lanar y bovina, es su principal recurso en la actualidad apoyada por la explotación forestal de choperas y pinares. Además, sus montes son ricos en variedades micológicas.
De su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial de la Asunción, un sólido edificio de piedra rojiza. También son de interés las ermitas de la Soledad, de San Millán y de Santiago. En ésta última, se firmaron el pergamino de la constitución de la antigua Confederación de las Cinco Villas y Valle de Canales y los estatutos del actual Colectivo de las 7 Villas-Alto Najerilla.
Desde el año 2019 se celebra el festival de música “Sierra Sonora”, ciclo de conciertos y de otras disciplinas artísticas que se lleva a cabo cuatro veces al año, una por estación.
Pueblo más bonito de España desde 2019.
Web: www.lasviniegras.es