Las Viniegras y otras 9 localidades recibirán en Fitur su acreditación como Pueblos más Bonitos de España

Las Viniegras y otras 9 localidades recibirán en Fitur su acreditación como Pueblos más Bonitos de España

Las localidades riojanas de Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, y otros nueve municipios de toda España recibirán el día 25 en Fitur su acreditación como miembros de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que actualmente acoge a 79 localidades españolas. Con las nuevas incorporaciones, la asociación continuará con la labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos.

El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades tendrá lugar el viernes 25 a las 12,30 horas en el Stand de Turespaña (Pabellón 9) de la Feria de Turismo.

El acto de entrega del reconocimiento estará presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

Durante el evento de presentación de las nuevas incorporaciones se proyectará un vídeo de los 11 nuevos pueblos y los alcaldes recibirán los certificados conforme el municipio pasa a formar parte de la red en 2019.

Maestre ha afirmado que es “un orgullo” poder incorporar a la Asociación estos once nuevos pueblos “por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. Con estas acreditaciones, sus vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones”.

Estas once localidades son, además de Potes y Carmona, Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Tazones (Asturias), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), que han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores.

LAS VINIEGRAS.

Viniegra de Arriba es el municipio de mayor altitud de las Siete Villas y el segundo de La Rioja con 1.182 metros. Enclave natural privilegiado que se sitúa en el ángulo suroeste de La Rioja, limítrofe con Soria y que forma parte del espacio protegido “Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”.

En su casco histórico existen bellas construcciones que datan del siglo XVII y que responden a los cánones constructivos típicos de los pueblos serranos. No sólo la piedra de las casas es característica del pueblo, también las calles presentan un cuidado y estético empedrado que armoniza con los edificios.

Entre los edificios que componen el conjunto brilla el Ayuntamiento construido en sillarejo y que cuenta con una original torre con reloj. Otros puntos característicos son su fuente de los tres caños, su zona de corrales en lo alto del pueblo, la iglesia parroquial de la Asunción y la Ermita de la Magdalena.

La zona cuenta con una destacada riqueza forestal, con especial presencia los bosques de haya y de roble. Pero sin duda el árbol característico de Viniegra de Arriba es el nogal, cuya presencia es tan destacada que dio el apodo de “noguerones” a sus vecinos. En el tema de fauna mencionamos al jabalí y al ciervo principalmente. El municipio es y fue eminentemente ganadero.

Por su parte, atravesado por el río Urbión, entre una extensa y variada foresta, y a casi 1.000 metros de altitud, se ubica Viniegra de Abajo. Trashumancia y viveza conviven en esta villa riojana de tradición ganadera, que tiene en la naturaleza y en la agricultura sus principales señas de identidad.

Pero no son las únicas, basta con ver el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte Turza, la espectacular iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, o la histórica ermita de la Soledad, para comprobarlo.

Entre sus festividades destaca la fiesta de las piraguas, el primer fin de semana del mayo, y sobre todo, las fiestas de Santiago.

 

Fuente: europapress.es

Comments are closed.